MI CUADERNO DE INFORMÁTICA GRADO 8-01





ACTIVIDAD PARA GRADO 8°


ACTIVIDAD  EXTRACLASE PARA GRADO 8°

consultar y publicar en el cuaderno digital que significan los siguientes conceptos:
diagramas, hipernculos, encabezados, viñetas, paginación y tablas de contenido, con la definición de los siguientes conceptos identificar donde se ubican en la barra de herramientas del Word en el  computador y como se interactúa con estos en un documento de Word.

ACTIVIDAD PARA CLASE GRADOS 8°
Crear un documento en Word, guardarlo con el nombre de grado 8° Diseña documentos en Word que incluyen diagramas, hipernculos, encabezados, viñetas, paginación y tablas de contenido

Robot  se estrena como guía de museo



Asimo, el robot interactivo desarrollado por Honda que habla y camina, se transformó en un guía de un museo en Tokio, para así probar la interacción que tiene con el público.

Sin embargo, en la prueba el androide recibió algunas críticas, debido a sus problemas para detectar la diferencia entre la gente que levanta la mano para hacer una pregunta y quienes usan sus teléfonos inteligentes para tomar fotos.

El robot guí­a, está conectado de forma inalámbrica a seis sensores puestos en el techo para discernir dónde se forma un grupo.

Satoshi Shigemi, que supervisa la tecnologí­a de robots de Honda, reconoció que es necesario un trabajo más a fondo, pues el objetivo es que Asimo reconozca quién le habla, como un adulto o un niño, y que responda adecuadamente.

"Ahora puede reconocer a un niño que agita los brazos, pero no puede comprender el significado del gesto", indicó Shigemi a los periodistas.

Un posible uso futuro de Asimo serí­a ayudar a la gente que compra boletos en máquinas expendedoras en las estaciones ferroviarias, dijo Shigemi.









Agosto 21 2013

Diario de campo

Tema: *reiniciación de la clase de informática

Actividad: *1 hora: formular una evaluación de periodo de 5  puntos

2 hora: vamos a retomar la actividad de clase y extra clase que hay  propuestas en el blog de clase

Observaciones: *autorización para trabajar en Word abrir el correo  y el blog personal

PRE- PRUEBA DE PERIODO  3

AREA INFORMATICA

1.       Qué es Hardware?

A: Es la parte física de la computadora.

B: es la parte lógica de la computadora

C: es la parte sonora de la computadora

D: ninguna de las anteriores


2.       Cuáles de estas son unidades de medidas en informática?

A: milímetro, centímetro, decímetro, metro

B: miligramo, gramo, kilogramo, tonelada

C: Bit, Byte, Kilobyte, Megabyte y Gigabyte

D: galón, litro, metro cubico, kilometro cubico


3.       Cuáles de estos son programas de OFFICE?

A: Word, Excel y Access

B: paint, word, adobe

C: access, Photoshop, visor xps

D: Skype, excel, update


4.       Cuáles de estos son versiones de Sistemas Operativos de WINDOWS?

A:

B:

C:

D: Windows 7, Windows XP y Windows Vista


5.       Qué es la memoria RAM?

A:

B: Memoria de acceso aleatorio, almacena información mientras tenga energía y permite la lectura y escritura de datos en ella.

C:

D:



ACTIVIDAD PARA GRADO 8°


ACTIVIDAD  EXTRACLASE PARA GRADO 8°

consultar y publicar en el cuaderno digital que significan los siguientes conceptos:
diagramas, hipernculos, encabezados, viñetas, paginación y tablas de contenido, con la definición de los siguientes conceptos identificar donde se ubican en la barra de herramientas del Word en el  computador y como se interactúa con estos en un documento de Word.

ACTIVIDAD PARA CLASE GRADOS 8°
Crear un documento en Word, guardarlo con el nombre de grado 8° Diseña documentos en Word que incluyen diagramas, hipernculos, encabezados, viñetas, paginación y tablas de contenido
MARZO 18 AL 22
EVALUACIÓN

1. Ingrese al siguiente hipervínculo y resuelva la evaluación y después de clic en corregir.




http://informatica-sexto.blogspot.com/2011/02/evaluacion-diagnostica.html
Puntos obtenidos 20 de un máximo de 23
Nota 8.7

TEST INFORMÁTICA 2


      1. La cantidad mínima de información que podemos representar en un ordenador se denomina:
       a) Binario.
       b) Byte.
       c) Bit.
       d) Megabyte.

      2. ¿Cuál de los siguientes periféricos es de entrada/salida?
       a) Teclado.
       b) Escáner.
       c) Módem.
       d) Impresora.

      3. Es falso que el MÓDEM:
       a) Permita una conexión remota con otros ordenadores usando la red telefónica.
       b) Pueda ser interno o externo al ordenador.
       c) Permita al ordenador representar sonidos.
       d) Permita acceder a internet.

      4. La unidad de CD-ROM, ¿es un periférico?
       a) Sí.
       b) No.
       c) Sí, salvo que esté instalado de fábrica.
       d) Sólo en los equipos anteriores a Pentium.

      5. Sobre las impresoras de inyección, ¿qué afirmación es falsa?
       a) Se llaman también de chorro de tinta.
       b) Son impresoras de impacto.
       c) Al igual que en las matriciales, los caracteres están formadas por puntos.
       d) Pueden imprimir en blanco y negro y en color.

      6. Es falso que un CD-ROM sea:
       a) De sólo lectura.
       b) De sólo escritura.
       c) Un haz láser de baja potencia es el que realiza la lectura.
       d) Un disco compacto.

      7. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y  texto se denomina:
       a) Modem.
       b) Escaner.
       c) Joystick.
       d) Pantallas táctiles.

      8. El periférico anterior:
       a) Sirve para introducir información en el ordenador sin utilizar el teclado.
       b) Es un periférico sólo de entrada.
       c) Es un periférico mixto.
       d) a) y b) son correctas.

      9. Cuando utilizamos el término QWERTY, nos estamos refiriendo:
       a) A un tipo de impresora.
       b) A un tipo de teclado.
       c) A las teclas de función del teclado de un ordenador.
       d) a y c son correctas.




      10. ¿Cuál es el sistema de numeración empleado por los ordenadores?
       a) El sistema hexadecimal.
       b) El sistema decimal.
       c) El sistema binario.
       d) El sistema numérico.

      11. Los ordenadores sólo son capaces de manejar señales:
       a) Analógicas.
       b) Digitales.
       c) Discretas.
       d) Simbólicas.

      12. Para que pueda efectuarse cualquier comunicación hacen falta los siguientes elementos:
       a) Emisor y receptor.
       b) Emisor, receptor y canal.
       c) Mensaje y medio.
       d) a y c son correctas.

      13. ¿A qué denominamos byte?
       a) A una agrupación de bits.
       b) A una agrupación de 8 bits.
       c) Al número de bits que el ordenador puede procesar.
       d) A una palabra.

      14. ¿Cuál de las siguientes unidades de información es la de mayor capacidad?
       a) Megabyte.
       b) Kilobyte.
       c) Terabyte.
       d) Gigabyte.

      15. Es falso que:
       a) El ordenador es una máquina digital.
       b) La electricidad es la fuerza motriz de un ordenador.
       c) El ordenador es una máquina digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la información.
       d) El ordenador es una parte de software de un sistema informática.

      16. Las instrucciones que componen los programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:
       a) Instrucciones de proceso o control e instrucciones de entrada/salida.
       b) Instrucciones de entrada/salida, instrucciones de proceso e instrucciones de control.
       c) Instrucciones de bifurcación, instrucciones de control e instrucciones de entrada/salida.
       d) Ninguna es correcta.

      17. El término software hace referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes es imprescindible para el funcionamiento de un ordenador.
       a) El software de desarrollo.
       b) El software de sistema.
       c) El software de aplicación.
       d) Los procesadores de texto.

      18. ¿Cuál de los siguientes software origina las aplicaciones que manejan  los usuarios finales?
       a) El software de sistema.
       b) El Sistema Operativo.
       c) El software de desarrollo.
       d) El software de aplicación.




      19. ¿A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores?
       a) A las teclas de escritura.
       b) A las teclas de desplazamiento.
       c) A las teclas que se utilizan en los programas para activar operaciones especiales.
       d) A las teclas funcionales.

      20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es de impacto?
       a) La de líneas.
       b) El láser
       c) La térmica.
       d) La de burbuja.

      21. Las filas y las columnas que un monitor es capaz de representar se denominan:
       a) Pixel.
       b) Resolución.
       c) EGA.
       d) VGA.

      22. 1.100 bytes, corresponden aproximadamente a:
       a) Un kilobyte.
       b) Un octeto.
       c) Un Megabyte.
       d) Un Gigabyte.

      23. Si a una impresora hubiese que cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas sería?
       a) A las de inyección de chorro de tinta.
       b) A las de agujas o impacto.
       c) A las láser.
       d) A las matriciales.

      24. ¿Cuál de estos elementos no es un periférico?
       a) Plotter.
       b) Módem.
       c) Sistema Operativo.
       d) Unidad de CD-ROM.

      25. Si se quiere imprimir un documento en papel autocopiativo, ¿en qué tipo de impresora e podrá imprimir?
       a) Impresora de chorro de tinta.
       b) Impresora térmica.
       c) Impresora láser.
       d) Impresora de aguja.



Febrero 25 al 29  de 2013

Las jornadas democráticas estudiantiles en nuestra institución fue todo un éxito, ya que se realizaron en forma virtual y con tarjetón en las sedes que no tienen Internet.

FELICITACIONES  A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LOS GANADORES

NOTA: Dicha jornada se complemento con:
1.  TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN EN LAS AULAS
2. JORNADA DEPORTIVA

ACTIVIDAD
2. Investigue los resultados de las elecciones personero y contralor estudiantil 2013. 
3. Presente los resultados en word con un análisis. 

NOTA: 
A. Tenga en cuenta que cada tabla y cada grafica va en una hoja aparte con el nombre que la identifique.
B. No olvide las normas de ICONTEC.
C. Publique los resultados en su blog. 













FEBRERO 11 AL 15 DE 2013

 PRUEBA DIAGNOSTICA

PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informática?
 R: por  es una materia muy importante para la vida diaria

2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
R: mucha tecnología e inovacion para toda la vida

3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
R: como crear una pagina web

4. ¿Tienes ordenador en casa?
R: si

5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?

6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
R: SI

7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?

8. ¿Tienes impresora en casa?
R: si

9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
 R: hacer tareas

10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?

11. ¿Qué “se te da bien” en informatica
 R: las paginas de internet

12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
 R: facebook, twitter,gmail.



CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit
b) byte
c) Hardware
d) Placa  base
e) CPU
f) LAN

14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software
b) ROM y RAM
c) CD y DVD
d) Windows y Linux
e)Blog y página web
f) Modem y router
15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp,  *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt,  *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.

No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una cuenta de usuario



Sé crear un correo



Sé enviar un fichero a un correo



Sé mejorar una fotografía



Sé editar un vídeo



Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo



Sé descargar un fichero



Sé comentar una noticia en internet







C LASES Nº 1-2-3
Enero 14 al 31
ACTIVIDADES


1. Crear el blog y organizar  su blog si ya lo tiene.



2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una pagina nueva) y escriba el grado.



3. Escriba un titulo con un mensaje que tenga que ver con sus propósitos de este año 2013 en la clase de informatica.

    
4. Crear otra página con el nombre de blog y correos de clase y agrega el blog de 5 compañeros.



5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor. 



6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.


7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog. 

GRADO: 8º a 9º   INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales  

DOCENTES:  Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D.


PERIODO: 1

Naturaleza y evolución de la tecnología

OBJETIVO:

Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.

ESTÁNDAR

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

COMPETENCIA

• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?

¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?













-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Trabajos prácticos en Word utilizando
 (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.

-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
 -identifica las características del desarrollo tecnológico.

-Identifica las características de los sistemas operativos.

-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.

-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.

-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.

-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.

-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.

-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica  se habla de un  circuito abierto, cerrado o un interruptor.

-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.

-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.

-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología  en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.

-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.

-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio  o servicio desde temprana edad.
-Identificación de las partes de un SO.

-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.

-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.

-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.

-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.

-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario